La estancia, que tuvo una duración de 15 días, incluyó una serie de actividades académicas y de investigación gracias al apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD-México) y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCyTED). Durante este periodo, los estudiantes del Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales tuvieron la oportunidad de establecer relaciones académicas y científicas en el campo de la genética forestal con reconocidas instituciones alemanas. Este intercambio les permitió compartir conocimientos, metodologías y avances en la investigación forestal.
Entre las instituciones visitadas se encuentran la Universidad de Göttingen y el Instituto de Investigación Forestal del Noroeste de Alemania, específicamente en el área de Recursos Genéticos Forestales. Además, los estudiantes participaron activamente en la Expo KWF 2024, un evento de gran relevancia en el sector forestal, celebrado en Schwarzenborn/Hesse, y considerado la exposición forestal más grande del mundo.
López Serrano destacó que los estudiantes también asistieron a un taller en el Departamento de Genética Forestal de la Universidad de Göttingen y realizaron visitas de campo a importantes lugares como el vivero forestal Breitenworbis en Thuringia, la empresa Pollmeier en Creuzburg, la formación forestal Gehren en Gehren, y la central de acumulación por bombeo en Goldisthal, Thuringia.
Este tipo de actividades no sólo promueve el intercambio académico y cultural, sino que también enriquece la formación académica de los estudiantes, fortalece la vinculación internacional y mejora las competencias adquiridas durante el programa de doctorado. Asimismo, el programa de doctorado refuerza sus indicadores de movilidad e intercambio internacional, consolidándose como una oferta educativa de alta calidad con visión de crecimiento institucional.