PRENSA

Noticias de Ciencia y Tecnología de todo el país

Firman convenio para instalar laboratorio japonés MIRAI en Conalep Querétaro

Firman convenio para instalar laboratorio japonés MIRAI en Conalep Querétaro

El nuevo laboratorio internacional contará con una inversión de 4 mdp y colocará a Querétaro como referente nacional en educación técnica con tecnología japonesa de vanguardia

El Conalep Querétaro firmó un convenio para la instalación del laboratorio internacional MIRAI con tecnología japonesa en el plantel Roberto Ruiz Obregón, ubicado en el acceso 4 de la zona industrial Benito Juárez, en Santiago de Querétaro, proyecto que busca fortalecer la formación técnica avanzada y consolidar al estado como un polo de innovación educativa e industrial.

El laboratorio contará con una inversión total de 4 millones de pesos, de los cuales 2 millones serán aportados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) y 2 millones por el propio Conalep. De acuerdo con el proyecto, la construcción tendrá una duración aproximada de cuatro meses y se prevé que en agosto inicien las actividades académicas con la participación directa de estudiantes.

Alfredo Sahagún, director general de Conalep Querétaro, señaló que este proyecto representa un paso clave para posicionar a la institución como un referente nacional con vínculos internacionales, al incorporar tecnología de clase mundial en la educación media superior. Indicó que el modelo educativo del Conalep permite que los egresados concluyan sus estudios con título y cédula profesional, lo que fortalece su inserción en sectores estratégicos como el aeronáutico, automotriz, logístico y agroindustrial.

“Traer tecnología de clase mundial a nuestros planteles de medida superior no es trivial, no se logra tan fácilmente, hay que tener buenos aliados, pero también también hay que contar con un apoyo económico”, externó.

El laboratorio MIRAI será el primero a nivel nacional en su tipo con tecnología japonesa y estará orientado a áreas como inteligencia artificial, automatización, robótica, neurotecnología e Industria 4.0, con especial énfasis en las carreras de aeronáutica y mecatrónica que se imparten en el plantel Roberto Ruiz Obregón.

Christian I. Peñaloza, director ejecutivo del Instituto de Innovación e Investigación MIRAI, con sede en Osaka, Japón, destacó que el objetivo es acercar a los estudiantes de educación media superior a tecnologías emergentes que ya impactan en la industria y la sociedad. “Es indispensable que nuestros jóvenes tengan las herramientas, tengan el espacio, y empiecen a desarrollar proyectos que atiendan problemáticas sociales y tecnológicas”, expresó.

“Nosotros en MIRAI, (…) trabajamos mucho con tecnologías emergentes, tanto inteligencia artificial de alto rango, robótica, tanto robótica humanoide, robótica industrial, robótica para incluso hacer cirugías, pues cirugías robóticas en realidad virtual, realidad aumentada, el tema de lo que es la neurotecnología que son dispositivos que adquieren señales del cerebro para poder interpretarlas, de las personas, aprender de talento capacitado, pero ese talento no solamente es importante adquirirlo desde la etapa de la educación superior, sino incluso desde la media superior”, apuntó.

Por su parte, Enrique Rabell García, director general del CONCYTEQ, subrayó que este laboratorio contribuirá no solo a la formación de talento, sino a la generación de tecnología propia en Querétaro. Señaló que el desarrollo económico sostenible depende de la capacidad de crear ciencia y tecnología local, y que este proyecto abre la posibilidad de formar nuevos investigadores desde etapas tempranas.

“Este laboratorio va a contribuir de manera decisiva, no solamente a profesionalizar a nuestros alumnos que tienen ya un alto nivel, sino a empezar a generar la ciencia y la tecnología aquí, en el estado de Querétaro”, aseguró.

En representación de la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, la maestra Norma Muñoz Madrigal destacó que Querétaro ocupa el segundo lugar nacional en escolaridad, solo detrás de la Ciudad de México, y que 46 de cada 100 estudiantes ingresan a educación superior. Afirmó que convenios como este fortalecen la permanencia educativa y convierten la formación técnica en una aspiración real para los jóvenes, al acercarlos a entornos internacionales de alta tecnología.

Fuente: https://oem.com.mx/diariodequeretaro/local/firman-convenio-para-instalar-laboratorio-japones-mirai-en-conalep-queretaro-27780365

Compartir