25 años de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C.
El 23 de noviembre de 1998, en la ciudad de Guanajuato, se consolidó un esfuerzo de trascendental importancia para la comunidad científica y tecnológica de nuestro país; se crea la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT), con el propósito esencial de instituir un foro de discusión y colaboración que impulsara la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a nivel nacional.
Destacan, entre sus fundadores, los titulares de los organismos de ciencia y tecnología de los estados de Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
Desde entonces, la REDNACECYT ha tenido un papel determinante en la formulación e implementación de políticas en el ámbito científico y tecnológico. En 25 años, su labor ha contribuido de manera significativa a la consolidación de la investigación, la innovación y la apropiación social del conocimiento en las entidades federativas.
Con la publicación de este documento, no solo conmemoramos un cuarto de siglo de arduo trabajo y dedicación de la REDNACECYT, es también un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de fundadores, expresidentes, presidentes, titulares y todos aquellos que integran a los organismos de ciencia, tecnología e innovación, a lo largo y ancho del territorio nacional.
Proporciona una revisión detallada de la trayectoria histórica y logros alcanzados por la REDNACECYT, a través de quienes la integran, es también un reflejo de nuestro presente, y una prospectiva de las metas futuras; resalta la sinergia y colaboración interinstitucional, reafirmando que, ante los retos y desafíos que enfrentamos en el sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, la unión y el trabajo conjunto son imperativos para el avance sostenido y significativo del país.
Deseamos expresar nuestro reconocimiento y gratitud a todos aquellos que contribuyeron a la realización de esta obra. Las experiencias, estudios y reflexiones contenidas en estas páginas son testimonio del compromiso inquebrantable de la comunidad científica y tecnológica con el progreso de México.
Con la solidez y experiencia que la REDNACECYT ha acumulado en estos 25 años, y el profesionalismo que la caracteriza, confiamos en que continuará siendo un pilar esencial en la promoción y desarrollo de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en nuestro país, promoviendo acciones que coadyuven a garantizar el derecho humano a la ciencia y el acceso abierto al conocimiento.
Los invito a sumergirse en este viaje de 25 años de historia, logros y visiones compartidas; que esta publicación no solo sea un testimonio de lo que la REDNACECYT ha sido, sino que sea una inspiración para las futuras generaciones.
¡Enhorabuena a todos!
Dra. Rosalba Medina Rivera Presidenta de la REDNACECYT