La ciencia y la tecnología se compaginaron en la unidad deportiva La Perseverancia, en el municipio de Jojutla, donde se llevó a cabo la “Noche de las Estrellas 2024”. Cientos de personas observaron la luna y las estrellas con los telescopios instalados, además de que se impartieron talleres y pláticas con la finalidad de hacer divulgación científica.
El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), donde se congregaron divulgadores y aficionados a la astronomía, con el propósito de compartir el conocimiento científico.
Asimismo, este año el tema principal son los 90 años del fallecimiento de Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad y ganadora de dos premios nobel, en física y química, que en la actualidad es un ejemplo para estimular a que las mujeres participen en áreas científicas y tecnológicas.
Se contó con la asistencia de Jaime Eugenio Arau Roffiel, director del CCyTEM, quien con este acontecimiento dio por inaugurado el programa “Ciencia para todos”, que es una estrategia de difusión y divulgación para acercar la ciencia a todas las comunidades del estado y promover la apropiación del conocimiento a través del desarrollo de proyectos.
Alejandra Ramírez Mendoza, directora del CeMoCC, indicó que la “Noche de las Estrellas 2024” se celebra en más de 100 sedes en todo México, incluido el estado de Morelos, donde con la participación de Andrés Eloy Martínez Rojas de la Sociedad Astronómica Urania y Alan Martínez García, presidente municipal de Jojutla, se dispusieron una serie de actividades para todo el público.
La “Noche de las Estrellas 2024” es un evento anual que se celebra en diversas partes de México con el propósito de acercar la ciencia y la astronomía a la población, especialmente a niñas niños, jóvenes y familias.
Se realizaron más de 40 talleres y charlas con astrónomos, con el apoyo del Instituto de Ciencias Fiscas de la UNAM y del Centro de Investigación en Ingenierías y Ciencias Aplicadas de la UAEM. Visitas al planetario y a la unidad móvil “El Tráiler de la Ciencia”, donde se efectuaron demostraciones de fragmentos de meteoritos y robots.
Además, se realizó el concurso de “Primer traje espacial” donde niñas y niños de entre 6 a 10 años de edad, llevaron puestos trajes con materiales hechos con el 70% de materiales reciclados, y se hizo la premiación al traje con mayor creatividad.
Aharón Levy Miranda Herrera y Sofía Nikol Cárdenas Delgado fueron los ganadores del primero y segundo lugar, respectivamente.